sábado, 12 de octubre de 2019

¿Cómo conseguir nuevos lectores?

Es posible que la última visita que hice a la Feria del Libro de Madrid, haya sido la más provechosa de todas.
En las tres anteriores ocasiones en las que participé, fue para intentar vender mis libros firmados, encargándose Ediciones Atlantis de facilitar la caseta en la que exponerme. Este año, 2019, no tendría que haber ido, pues no he sido invitado, a pesar de haber publicado mi cuarta novela, La colonia infernal. Pero de todas maneras, decidí ir por mi cuenta para ver a mi colega JL Goikoetxeta, que estaba firmando ejemplares de la segunda entrega de su obra Crónicas de Shámsala. Y acudí porque sé lo triste que es ser un autor que va a esta feria para firmar. y que pase tanta gente por delante de ti, sin que te hagan ni el menor caso. En otras palabras, que este año fui con el pretexto de apoyar a mi contacto de Bilbao.
Aunque claro que también tenía que aprovechar el viaje. Ir desde Santiago de Compostela hasta Madrid cansa lo suyo, aunque lo hagas a bordo de un tren de RENFE. Son algo más de cinco horas de viaje. Así que invertí ese tiempo para terminar de leer el libro de Daniel Páez Serrano "Canichu", El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos. Me ayudó ha hacer entretenido el trayecto hacia Madrid.
Y una vez que encontré el chiringuito asignado a Goikoetxeta, le pedí que me firmase el ejemplar de La sombra del reino que a principios de año adquirí en la librería Follas Novas de Santiago de Compostela. También quise aprovechar ese viaje a Madrid para regalar ejemplares que me sobran de El Observador y de La odisea de Tashiko, a cambio de adquirir ejemplares firmados de otros autores que estaban firmando en la misma caseta. Así conseguí leer Pretéritas imperfectas, de Itziar López y Noelia Pastor, San Quintín, de José Javier Esparza, y El silencio de Clara Lyndon, de Elene Lizarralde. Las reseñas de estás obras las podréis encontrar en mi blog de El Observador. Y por cierto, la entrada de la obra de Lizarralde va a camino de ser la más leída del blog.
La lástima fue no haber llevado uno de mis viejos ejemplares de Mortadelo y Filemón, para que me lo firmase Francisco Ibáñez, o no haber tenido paciencia para formar parte de la kilométrica cola que había delante de Miguel Ángel Revilla. Pero nunca antes había visto tanto famoso y conocido junto, lo que debió de venirle bien a Goikoetxeta.
Y también fue allí, cuando el bilbaíno me habló de David Lee Libros, un youtuber que se dedica a subir vídeos en donde habla de los libros que ha leído. Así que cuando volví a Galicia y me puse a leer los libros adquiridos, también contacté con el tal David a través de twitter. Me dijo que si le enviaba un ejemplar de mi último libro, me haría una reseña.
Y bien, meses después, aquí está el resultado.


He de confesar que nunca he visto El ciempiés humano, y creo que, más que Tarantino, me ha influido el cine de John Carpenter, el de Tobe Hopper, y el de cualquier otro título del género slasher de los años ochenta y noventa. Y si me preguntan a mí, este libro se parece. al principio a Alien, durante el desarrollo a Dead Space, y al final a Doom. De cualquier manera, siempre es satisfactorio haber ganado un lector más.
Así que ya lo sabes, lector principiante. Puedes acudir a David para que lea y hable de tu novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario