Corre el siglo XVII y el Imperio Español se expande por las Indias Americanas. En medio de este panorama histórico, el barco en el que viaja una rica hidalga es brutalmente asaltado por piratas.
A partir de este punto arranca la historia de esta típica dama en apuros que necesita ser rescatada. Pero no nos engañemos, no se trata del tópico relato del héroe que salva a la chica. El autor da un giro en este género de aventuras, porque, para empezar, cada uno de los personajes que se supone que deberían ir rescatar a esta chica, se van retirando de esta gesta, ya sea porque se desentiende del bienestar de esta dama por razones egoístas, o es porque son víctimas de un perverso complot, que intenta evitar que esta dama vuelva a su hogar de Veracruz.
Mientras tanto, esta dama va pasando de "propietario" a "propietario", interesados únicamente en cobrar un cuantioso rescate o una suculenta recompensa. Piratas, corsarios, filibusteros, esclavistas, nativos americanos, misioneros, soldados a las órdenes del rey Felipe IV... Una procesión de variopintos personajes va desfilando, conformando una radiografía histórica del tipo de fauna que se se movía en esa época a lo largo y ancho de las indias americanas.
Entretanto, el lector se ve atrapado por esta historia, preocupado por el incierto destino de esta noble dama, arrastrada por las imprevistas y violentas corrientes de este relato de piratas que se sale de lo común.
En resumen, que "Balada triste de una dama" es una novela que entretiene y forma a partes iguales.
Creo que lo has recogido muy bien. Muchas gracias.
ResponderEliminar