jueves, 14 de junio de 2018

Crítica literaria; "Crónicas de Shámsala I"

Cuando coincidí con Juan Luis Goikotxeta en la Feria del Libro de Madrid, me vendió su libro, "Crónicas de Shámsla", como una novela al estilo de Juego de Tronos. Y después de leerla, pienso que se ha equivocado. "Crónicas de Shámsala" es, más bien, como una fantasía medieval dirigida por Quentin Tarantino.
Lo primero que llama la atención de "Crónicas de Shámsala", es el tipo de letra. En una de las primeras páginas, hay una advertencia sobre los tres tipos de fuente que Goikotxeta utiliza para escribir esta obra. Así, según el estilo de fuente, el lector puede ver de inmediato, cuando la historia está contada en primera persona por el príncipe Degall, cuando está contada en tercera persona por el típico narrador omnisciente, o cuando el que narra, "enarmoniza".
¿Y qué es enarmonizar? Ya lo diré más adelante, aunque es mejor leer el libro para entenderlo bien.
Shámsala es un reino cuya localización está fijada en uno de los planetas que orbitan Deneb, una de las estrellas de la constelación de El Cisne. Es un mundo que, para muchos lectores del género de fantasía medieval, ya es de sobra conocido, como se desvela en uno de los apéndices del final de este libro. Y a pesar de ser un lugar tan lejano, sus habitantes son tan humanos como los que habitamos la Tierra. E incluso, aunque se trata de un mundo medieval, la gente habla igual que nosotros, en un lenguaje de calle tirando a barrio-bajero, como se puede ver en la siguiente viñeta satírica, en donde retrato a la familia real de Shámsala:

He de advertir que si semejante grabado se publicase en Shámsala, mi cabeza no tardaría en rodar. Porque así gobierna el rey Crotor, emperador de Shámsala, con puño de hierro. Es un auténtico déspota, un tirano por derecho de familia, un rey malvado y cruel, que no tolera ningún acto de burla o desobediencia por parte de sus sufridos súbditos.
Y sus hijos trillizos están de camino a seguir los mismos pasos que su padre. Degall, Gumb y Lenha son los típicos hijos malcriados, acostumbrados a hacer lo que les da la gana. Enseguida se adivina que no van a acabar bien, con Gumb y Degall odiándose mutuamente, porque los dos tienen las mismas posibilidades de llegar a ser rey, y Lenha siendo objeto de deseo de Degall, pues este príncipe experimenta una malsana obsesión por conocer a su hermana en sentido bíblico.
La trama de la novela tiene lugar entre Vende, capital del reino, y Dor-Alia, una ciudad minera famosa por su producción de oro. Después un misterioso asesinato en el palacio real de Vende, el rey Crotor manda a sus tres hijos a vivir a Dor-Alia, situada al otro lado del reino. A partir del mencionado asesinato, la trama se va desarrollando, entretejiéndose una enmarañada red de conspiraciones, magnicidios, ejecuciones, robos y venganzas sádicas.

He de mencionar a los vasninos, los consejeros-guardianes de la familia real, que se llaman así porque provienen de Vasnida Goltein, la región central del reino. Son los personajes más heroicos de esta trama de corruptelas y puñales traicioneros por la espalda.
Para saber cómo es un vasnino, hay que imaginarse una mezcla entre samurai, templario, y protagonista de Assasin Creed. Se caracterizan por su imponente presencia física, sus ojos de iris negros, su gran destreza a la hora de luchar y su obediencia disciplinada a la hora de cumplir las órdenes dadas por los miembros de la familia real, por muy crueles que pudiesen parecer.
Entre los vasninos destaca el personaje de Brigadión, el cual, se convierte en maestro de Degall después de chantajearle. Tiene la intención de, o al menos es lo que me ha parecido, de hacer de Degall el siguiente rey-emperador de Sámsala, de transformarle en mejor persona y en un gobernante bueno y justo. Por esta razón le enseña los conocimientos prohibidos, los que están reservados para la formación elitista de los vasninos. O en otras palabras, que le inicia en los caminos de la Fuerza, como en la saga galáctica de George Lucas. También le enseña a enarmonizar, que es un tipo de comunicación telepática, aunque creo que me quedo corto con esta definición.
También quería hablar un poco de las Cartas de Dolor, cuyo juego se asemeja mucho a los videojuegos actuales de temática medieval que se practican actualmente en tablets y móviles. Son uno de los muchos elementos mágicos que aparecen en esta novela, y cuya intervención da lugar a una de las tramas más retorcidas e interesantes de esta obra.
No quería terminar de escribir esta crítica sin mencionar a Galizas, el slá, que sin duda alguna, es el personaje más interesante de este libro. Galizas es un slá, una suerte de alma en pena, de un mago que perteneció a una extinguida orden mágica de Shámsala. Los slá se caracterizan porque pueden burlar a la muerte cambiando de cuerpo. Al recitar un hechizo en concreto, pueden abandonar, en forma de humo, el cuerpo al que están habitando para luego, más tarde, invadir el cuerpo de algún desdichado mientras duerme. Lo que estaría bien, si no fuera porque cuando un slá se apodera de un nuevo cuerpo, mata al huésped.
Además los slá, son los seres más amorales de esta trama. Al ser capaces de burlar la muerte, sienten que las leyes que rigen para el resto de los mortales, no van con ellos. Por esta razón, roban, matan y violan. Porque al vivir en cuerpos ajenos, no les importan llevarlos al límite en fiestas orgiásticas en donde corren el alcohol y el sexo por partes iguales.
La presencia de los slá añade más paranoia a esta trama de conspiraciones cruzadas, porque con ellos sucede lo mismo que con La Cosa de John Carpenter. Cualquiera puede ser un slá y no te darás cuenta hasta que te ataque, o se comporte de una manera inusual, o veas salir el humo.
En resumen, que "Crónicas de Shámsala" es una obra para adultos (por sus dosis de sexo y violencia), especialmente recomendada para incondicionales de George R R Martin o de J R R Tolkien.
Y como es costumbre en mis críticas literarias, termino esta entrada con un vídeo musical de Two Steps from Hell, cuyo tema puede servir para ambientar "Crónicas de Shámsala".